jueves, 22 de marzo de 2012

Sistemas Expertos.



Componentes típicos de un sistema experto.



                                                 Etapas en el desarrollo de un sistema experto.

1.    Planteamiento del Problema.-  El Objetivo principal de un sistema experto es responder a preguntas y resolver problema, esta es la etapa más importante en el desarrollo de un sistema experto.
2.    Encontrar expertos humanos que puedan resolver el problema. En ciertos casos, no obstante, las bases de datos pueden jugar un papel del experto humano.
3.    Diseño de un Sistema experto.-incluye el diseño de estructuras para almacenar el conocimiento, el motor de inferencia, el subsistema de explicación, al interface de usuario, etc.
4.    Elección de la Herramienta de desarrollo.- Debe decidirse si realizar un sistema experto a medida, o utilizar una concha, una herramienta, o un lenguaje de programación.
5.    Desarrollo y prueba de un prototipo.- Deben ser repetitivas hasta que se obtengan  un prototipo satisfactorio.
6.    Refinamiento y generalización.- En esta etapa se corrigen los fallos y se incluyen nuevas posibilidades no incorporadas en el diseño inicial.
7. Mantenimiento y puesta al día.-  En esta etapa el usuario plante problemas o defectos del prototipo, corrige errores, actualiza el producto con nuevos avances, etc.

Ejemplos de Sistemas Expertos.

1.    Problemas de Planificación.- Los sistemas expertos pueden utilizarse también para resolver problemas complicados de planificación de forma que se optimicen ciertos objetivos  como por ejemplo, la organización y asignación de aulas para la realización de exámenes finales en una gran universidad, de tal forma que se logren los siguientes objetivos:
  • Eliminar las coincidencias de asignación simultánea de aulas: Sólo se debe realizar un examen en cada aula al mismo tiempo.
  • Asientos suficientes: Un aula asignada para cada un examen debe tener al menos dos asientos por estudiante.
  • Minimizar los conflictos temporales: Minimizar el número de alumnos que tienen exámenes coincidentes.
  • Eliminar la sobrecarga de trabajo: Ningún alumno debe tener más de dos exámenes en un período de 24 horas.
  • Minimizar el número de exámenes realizados durante la tarde.

Otros ejemplos de problemas de planificación que pueden ser resueltos    mediante sistema expertos son la planificación de doctores y enfermeras en un gran hospital, la planificación en una gran factoría, y la planificación de autobuses para las horas de congestión o de días festivos.

2.    Dendral (Interpreta la estructura molecular)es el nombre de un sistema experto desarrollado por Edward Feigenbaum y otros programadores en la Universidad de Stanford, a mediados de los años 60, y su desarrollo duró diez años, (1965 a 1975)
Fue el primer sistema experto en ser utilizado para propósitos reales, al margen de la investigación computacional, y durante aproximadamente 10 años, el sistema tuvo cierto éxito entre químicos y biólogos, ya que facilitaba enormemente la inferencia de estructuras moleculares, dominio en el que Dendral estaba especializado.
Inicialmente escrito en Lisp, su filosofía de trabajo se aleja de las estructuras clásicas de los sistemas expertos más típicos (como Mycin o XCon), ya que su implementación no separaba de forma explícita el conocimiento del motor de inferencia. Sin embargo, pronto se convirtió en uno de los modelos a seguir por muchos de los programadores de sistemas expertos de la época.

Bibliografía.
  1. Juan Radhames Gomez. Sistemas Expertos [En línea]. Disponible en: http://ayssetpg.tripod.com/sistemasexpertos/id9.html (Consultado el 22 de Marzo del 2012)
  2. E. Castillo, J. M. Gutiérrez, and A. S. Hadi (1997) Sistemas Expertos y Modelos de Redes Probabilísticos, Springer-Verlag, New York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario