domingo, 15 de enero de 2012

Ubuntu TV se muestra en el CES 2012

Conectar un ordenador a una TV y utilizar la red de redes para acceder a todo nuestro contenido tiene ventajas muy importantes, pero en general no son tantos los que se toman la molestia de hacerlo. Aquellos que deciden recurrir a los servicios de streaming de algunas consolas cuentan con un camino un poco más directo, pero pueden enfrentarse a restricciones de contenido no del todo agradables. Lo cierto es que lo queremos todo, y en estos días, escoger un formato sobre el otro involucra algún compromiso. No muchos desean ver una carcasa junto al LCD, otros ven la consola como sistema de juegos.

Y así nos encontramos a Ubuntu TV. Aún está fresca en nuestras mentes aquella declaración de Mark Shuttleworth sobre los “200 millones de usuarios”. Para alcanzar ese número Ubuntu debe ir mucho más allá de los ordenadores, por lo que no sorprende tanto este nuevo paso de Canonical de llegar a los televisores, ofreciendo la“experiencia Ubuntu” directamente sobre nuestras pantallas. El CES 2012 fue  la ocasión ideal para esta presentación. A partir de una cuenta personal en la nube, Ubuntu TV coordinará todo el sistema de pagos y regalías, bajo las ventajas (y desventajas) de la interfaz Unity. Por supuesto, esto no evita que Canonical deba batallar en cada rincón del globo para asegurarse los derechos de distribución de cada serie y película. Si tenemos en cuenta el tiempo que le tomó a Spotify llegar a Estados Unidos (y se trata de música)Ubuntu TV tiene un camino complicado por delante.


El sistema operativo es gratuito, pero toda empresa que busque lanzar al mercado un dispositivo basado en Ubuntu TV (sea tablet o TV inteligente, por ejemplo) deberá abonar una “cuota por unidad”, y Canonical también se quedará con una pequeña porción de las operaciones post-venta.


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